Si poner en marcha un negocio y llevarlo hacia el éxito siempre es complicado, el elevado nivel de burocracia que existe en España y la complejidad de la legislación no lo ponen precisamente más sencillo. Por eso, no es extraño encontrarnos con que muchos emprendedores se sienten un tanto perdidos en cuanto a los temas legales y no saben muy bien cómo tienen que hacer ciertos trámites o si están obligados o no a hacerlos.
Y ahora que estamos en plena pandemia de Covid-19 la situación es todavía peor, porque no para de modificarse la legislación de un día para otro. Esto hace que los emprendedores se sientan sepultados entre trámites legales y ayudas a las que no saben realmente si pueden acceder o no. En consecuencia, las consultas con abogados de profesionales que están poniendo en marcha su negocio o ya lo tienen, han crecido notablemente en los últimos meses. Por eso, es hora de repasar algunos de los temas legales que más les quitan el sueño a quienes tienen un negocio.
5Nueva normativa sobre locales abiertos al público
Las cuestiones relacionadas con los locales de negocio nunca han sido demasiado preocupantes para los emprendedores. En gran medida porque para poder obtener su licencia de apertura deben adaptar el local a la actividad, así que una vez que lo han hecho pueden olvidarse prácticamente de este tema.
Sin embargo, las cosas han cambiado mucho tras la llegada de la Covid-19. Ahora muchas de las preocupaciones de quienes están al frente de un negocio se centran en cómo deben gestionar su local de negocio, porque ha habido modificaciones con respecto a los aforos y además estas pueden cambiar de un momento a otro. Y a ello hay que sumarle que en muchos casos la nueva normativa ha impuesto la necesidad de tomar medidas como la instalación de mamparas, el aumento de la frecuencia de limpieza, etc.