El cocinero Karlos Arguiñano es uno de los personajes televisivos más conocidos y queridos de nuestra televisión. Ya forma parte de nuestras vidas y no ha abandonado sus programas de recetas de hace 28 años. Es un clásico. Pero también es un clásico en sus dotes de showman al margen del culinario. Sus disfraces, sus máscaras, sus marionetas, sus canciones, sus chistes y sus comentarios sociales e incluso políticos a veces han provocado una gran polémica y malestar. Veamos algunas de esas polémicas frases que obligaron al chef a pedir perdón.
Arguiñano, como personaje tan público y famoso, ha sido objeto además de muchas acusaciones políticas y personales: machista, insensible, sin gracia… y siempre ha pedido disculpas si había molestado a alguien, pero está claro que nunca ha aprendido y a lo largo de su carrera varias veces ha destacado por lo que ha dicho y cómo se ha comportado cocinando y no por sus recetas.
4La polémica más espinosa
Como decíamos, a Karlos Arguiñano se le ha reprochado su falta de equidistancia y sus ideas políticas, mientras que él casi siempre ha intentado recalcar que no se mete en política. Pero fue «casi», porque en uno de los programas de la televisión catalana con más audiencia, ‘Fora de sèrie’, sí que se abrió más a la presentadora Gloria Serra. Tanto, que llegó a confesar que tenía amigos en ETA, o que apoyaba el referéndum por la independencia de Cataluña. «He tenido amigos en ETA y amigos a los que ha matado ETA. Me he comido marrones de una manera bestial», en relación a cuando en el año 2004 fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como testigo en el caso del pago del llamado impuesto revolucionario a ETA.
Quizá no pensó que, aunque un programa autonómico, llegaría a toda la opinión pública española, y las reacciones nos se hicieron esperar.