Entregas cero emisiones, electrificación de la flota, puntos de recarga gratuitos y consumo de electricidad verde. Ikea se vuelca en su estrategia sostenible pero aparca la oferta en autoconsumo doméstico para sus clientes. “Seguimos trabajando en ofrecer la gama Home Solar también en España”, como ya hace la marca en otros nueve mercados y, “se espera” que así sea “hacia comienzos del próximo año”, explican a MERCA2 fuentes de la compañía. Entretanto, sus competidores no se resignan a esperar tiempos mejores: las soluciones solares de Leroy Merlin o MediaMarkt para el hogar ya están a la venta.
El lanzamiento de la gama Home Solar, llamada a popularizar el autoconsumo fotovoltaico de los hogares en España, se ha pospuesto en el tiempo, desde la previsión inicial de su llegada. Se trata de uno de los planes sostenibles más ambiciosos del gigante sueco para nuestro país, si bien no llegará hasta principios de 2021, como pronto.
El retraso representa la asignatura pendiente para este alumno aventajado en sostenibilidad, puesto que competidores como Leroy Merlin comercializan desde hace tiempo placas solares destinadas al autoconsumo. En este contexto, el objetivo de la firma francesa no se centra sólo en vender productos sino más bien proyectos. Y, para esto, se ha aliado con Iberdrola y Endesa.
Por su parte, los principales avances de Ikea en sostenibilidad se han producido en el ámbito del envío a domicilio, en la electrificación de su flota y en la generación y consumo de energía verde. “En España estamos alineados con la estrategia de sostenibilidad y seguimos trabajando para aumentar cada vez más el número de envíos cero emisiones”, con el objetivo de que “el 100% de nuestras entregas de última milla sean cero emisiones en 2025”, informan desde Ikea.
Además, este año Ikea ha integrado ocho furgonetas eléctricas para las entregas a domicilio dentro del área de Madrid Central y mantiene la iniciativa de entregas en bicicleta desde la tienda Ikea Goya. “Nuestra flota de vehículos de empresa también es un buen ejemplo de este compromiso por reducir las emisiones, ya que el 72% de nuestros coches de empresa es eléctrico o híbrido”, apuntan fuentes de la compañía.
La estrategia planteada para favorecer la movilidad eléctrica se completa con la instalación de puntos de recarga. A día de hoy, el gigante sueco cuenta con 65 puntos de recarga fiable y gratuita para sus clientes, colaboradores y flota propia en España.
En cuanto al consumo energético de la compañía en nuestro país, “el 100% de la electricidad que empleamos en nuestras unidades procede de fuentes renovables certificadas en origen”, recuerdan desde la marca. Además, en Ikea “llevamos unos años apostando por el autoconsumo y la producción de energía renovable en nuestras tiendas y unidades”.
En este sentido, de momento “contamos con instalaciones solares en la azotea de diez de nuestros centros, con casi 44.000 paneles solares concretamente”. A partir de la energía solar generada en sus instalaciones, Ikea produce el equivalente al 10% de su consumo. “Y estamos trabajando para aumentar este dato en los próximos meses, con la ampliación de las instalaciones en cerca de 11.580 paneles más”, afirman.
Las cuatro tiendas que ampliarán sus instalaciones son las de Sevilla, Alcorcón, Valencia y Sabadell y, además, se crearán nuevas estructuras solares en Murcia y L’Hospitalet de Llobregat.
IKEA RETRASA EN BOOM DEL AUTOCONSUMO
Lo más probable es que tras la demora en la oferta del paquete denominado Home Solar se esconda el fuerte impacto del coronavirus que, si bien ha acelerado algunos procesos, también tiende a ralentizar otros. En concreto la nueva gama que incluye placas solares, conversor de energía, la instalación, el servicio y una aplicación para el teléfono móvil, a precio competitivo y financiación asequible, llegará unos meses más tarde de lo previsto a España.
Este producto se engloba dentro de la estrategia de sostenibilidad con la que Ikea está fuertemente comprometida para crear “un impacto cada vez más positivo en las personas y el planeta”, parafraseando a la propia compañía. Por eso, la firma “sigue trabajando en ofrecer Home Solar también en España, como ya hace en otros nueve mercados, y se espera que así sea hacia comienzos del próximo año”, confirman fuentes consultadas.
La solución energética que propone Ikea para el hogar empieza por el tejado, y se basa en una fuente de energía limpia, en una oferta asequible y en una financiación atractiva, que permite “a tantas personas como sea posible generar su propia energía, reducir las emisiones de carbono y ahorrar dinero al mismo tiempo”, según recoge la información publicada en la web.
“La intención es vender paneles solares en todos los mercados en 2025”, según declaraciones del CEO mundial de la marca, Jesper Brodin, hace poco más de un mes. En el mismo sentido, Brodin aseguraba que, en el contexto actual, “la apuesta por la sostenibilidad es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio”.
Y nuestro país será uno de los mercados líderes en sus planes: “en España hemos sido capaces de producir más energía renovable de la que necesitamos”, explica el máximo responsable de Ikea. Además, destaca cómo los paneles solares de sus azoteas y aparcamientos permiten a los clientes cargar sus vehículos, al tiempo que representan una importante fuente de ingresos para la compañía.