La pensión de viudedad es una forma de protección social con mucha historia a sus espaldas, que busca proteger a la persona que ha perdido una parte importante de sus ingresos a consecuencia de la muerte de su pareja. Aunque muchas veces se asocia el cobro de la pensión con el hecho de ser mujer, lo cierto es que también un hombre que haya quedado viudo puede acceder a su cobro.
En un principio esta pensión buscaba proteger a la mujer que, al quedar viuda, quedaba sin recursos económicos. Algo que era habitual en otras épocas en las que el trabajo de las mujeres casadas no era lo normal. Pero hoy en día en la mayoría de los matrimonios, sean da parejas heterosexuales u homosexuales, los dos miembros suelen trabajar, y aún así se ha decidido mantener la existencia de esta pensión para ayudar económicamente a quien ha perdido a su cónyuge. De hecho, también se reconoce la pensión de viudedad a las parejas de hecho en ciertos casos. Pero igual que surge el derecho, este puede desaparecer, y hoy vamos a ver cuándo ocurre esto.
4¿Se pierde el derecho si te vas a vivir al extranjero?
Esta es una duda que tienen muchas personas que están cobrando una pensión de este tipo y tienen en mente marcharse a vivir a otro país para estar con su familia o directamente para empezar una vida nueva. Con carácter general, si esa nueva residencia está dentro del territorio de la Unión Europea, la pensión se cobra sin ningún problema.
Tratándose de países de fuera de la Unión Europea no se suele perder el derecho a cobrar la pensión, pero el hecho de residir en el extranjero si puede afectar a la fiscalidad, por lo que el importe efectivo que se cobra puede llegar a bajar de forma notable en función del país en el que se resida.