Desafortunadamente, hemos tenido que hablar mucho del cese de actividad en los últimos meses, y es que a raíz de la pandemia de Covid-19 son muchos los autónomos que han visto reducirse sus ingresos drásticamente o incluso han tenido que tener sus negocios totalmente cerrados durante varias semanas y se han visto obligados a recurrir a esta ayuda.
La última prórroga del cese extraordinario de actividad se produjo hace ya algunas semanas y amplía las prestaciones para dar mejores coberturas a ciertos colectivos que ya estaban protegidos e incluso a quienes habían quedado fuera de las ayudas con la prórroga anterior. Entre los más beneficiados por la nueva regulación están los autónomos que sean miembros de familia numerosa.
1Cambios en la prestación del cese de actividad
La nueva prórroga extiende y reajusta las ayudas y recupera el cese de actividad extraordinario para aquellos que por decisión administrativa tengan que cerrar su negocio o que, debido a sus cotizaciones, no pueden acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad, como ocurre con los nuevos autónomos que siguen disfrutando de la tarifa plana y no tienen cotizado el tiempo suficiente para acceder al cese de actividad ordinario.
También se han producido cambios en la cuantía. Ahora ya no se cobra un determinado porcentaje sobre la base de cotización, sino que la ayuda es la misma en todos los casos. Lo que se percibe es un 50% de la base mínima de cotización, lo que supone percibir una cuantía fija de 472 euros al mes.