El roboadvisor del exdirectivo del Banco Sabadell deja de cobrar comisiones

Asier Uribeechebarria decidió hace cinco años dar carpetazo a la banca tradicional y crear su fintech, Finanbest. Un gestor automatizado o roboadvisor que arrancó hace cuatro años, cuenta con más de 1.000 clientes, acaba de lanzar la app móvil y ha decidido dejar de cobrar comisiones, solo si el cliente gana.

El fundador y CEO aplica toda su experiencia financiera en su startup. Uribeechebarria trabajó hasta 2015 en el Banco Sabadell, donde fue director de marketing y miembro del comité de dirección de la entidad en México. Precisamente él fue quien puso en marcha el funcionamiento del banco en este país.

Así lo explica en una entrevista con MERCA2 donde comenta que los modelos automatizados de inversión “tienen mucho éxito en Estados Unidos”, pero en España, en general, el modelo de inversión y ahorro “es bastante deficiente”.  En este contexto, decidió lanzar Finanbest, que se basa en digitalización, bajos costes y algoritmo. Y cuenta con una plataforma accesible y usable.

SEIS CARTERAS Y UNA VERDE

Actualmente, “nuestro plan de pensiones es de los que mejor está funcionado en España”, señala. Aunque la fintech ofrece seis carteras de fondos de inversión perfiladas de más conservadora a más agresiva. Dependiendo del perfil de cada cliente y sus objetivos, se valora el riesgo, pero por lo general “los más agresivos van más alineados a los más jóvenes, que suelen escoger por una inversión 100% en renta variable”.

Fuera de estas hay con un séptimo producto, se trata de una cartera verde que han lanzado hace justo un mes y que cuenta con “gestores muy importantes y productos reales”. El director de inversiones, Frédéric Dupuy, que ha trabajado 14 años en banca de inversión en París, Londres y Madrid en los bancos Société Générale, Deutsche Bank, BNP Paribas y BBVA está al mando de su nueva Cartera Green.

Pero su gran atractivo está en el modelo de comisiones, en el que solo cobran si hay rentabilidad positiva. Es decir, si el cliente obtiene beneficios con sus inversiones, la comisión se encuentra en un escalado entre el 6% al 9% sólo sobre la rentabilidad obtenida. En el mercado actual, las comisiones fijas por gestión de carteras de las grandes entidades oscila entre el 0,50% al 0,75%. En el caso de los gestores automatizados, según datos ofrecidos por Finect, el coste medio de la comisión de gestión de carteras es del 0,50%.

CONFIANZA EN TIEMPOS DE COVID

“Solo si el cliente gana, nosotros ganamos”, detalla el fundador. El modelo de inversión de Finanbest “ha demostrado su éxito en mercados alcistas y bajistas”, pero creen que en esta situación (covid-19 mediante) deben centrarse aún más en sus clientes.

“Hicimos una encuesta, nuestros clientes están muy preocupados y quieren más flexibilidad. Tienen la impresión de que la banca siempre gana y cobramos por todo”. Por ello, la fintech decidió adaptarse al momento actual, cobrar a éxito y demostrar su compromiso.

Uribeechebarria también comenta que a pesar de que durante la pandemia los españoles están gastando menos “más que ahorrando, se está depositando y no invirtiendo”. Según explica, los españoles tenemos récord mundial de dinero que pierde valor, no invertido. Es decir, el dinero está en depósitos en cuanta corriente. Pero muy pocos se lanzan a dar el siguiente paso: invertir en algo que genere rentabilidad.

Si se invirtiera el dinero que hay en todas las cuentas corrientes de España y dieran una rentabilidad del 2%, «se pagarían los planes de pensiones de España durante un mes”, destaca. El fundador de Finanbest entiende que el mercado español “es el enfermo” de los mercados desarrollados, pero hay oportunidades de inversión fuera “que van muy bien”, tal y como se está viendo en las carteras que tienen con inversiones en Estados Unidos y países emergentes, que ya tienen rentabilidades positivas.

LA ESPAÑA BANCARIZADA

Asier Uribeechebarria confiesa que a pesar de que les va bien, les está costando darse más a conocer, pues el mercado español “está muy bancarizado” y ponen por encima el cocimiento de la marca. Más ahora que la gente tiene incertidumbre y miedo.

Cree que las fintech han hecho “más ruido que daño real” en términos de mercado, en captación de clientes. Pero en inversores con alto nivel de sofisticación, sí que han introducido muchos conceptos que han obligado a la banca a tomar decisiones.

Pese a todo, entiende que la industria financiera está “en una brutal reconversión” por la digitalización, el impacto que generan las fintech, las bigtech y otras tecnológicas, además de los tipos de interés negativos. “La tormenta perfecta” para un sector que en España “es poco eficiente y tiene un problema de márgenes brutal”. Por lo tanto, el proceso de consolidación va a seguir existiendo.

A 10 años vista la situación de la industria financiera «no se va a parecer nada a la de ahora», tampoco se parece a la de 10 años atrás, cuando había 50 entidades y en todas las regiones había una cajita.