Si emprendes en solitario y lo haces creando una sociedad mercantil, seguramente tú serás quien conste como administrador único. Sin embargo, también hay casos en los que el emprendimiento se da en compañía de otros socios y se propone a uno de ellos que figure como el único administrador. Esto, que parece no tener ninguna importancia, puede llegar a tener importantes consecuencias jurídicas.
Por eso, es importante que antes de entrar de lleno en el proceso de formación de la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima seas realmente consciente de lo que implica figurar como el administrador único de esa entidad. Porque esto te va a dar poder, pero también implica una gran responsabilidad por tu parte.
7Consejos para afrontar este cargo
En cualquier caso, es normal que el emprendedor que asume el papel de administrador único tenga dudas sobre qué es lo que puede y no puede hacer. De ahí que lo mejor en estos casos sea informarse primero bien sobre lo que supone un cargo de este tipo y, además, si se asume, contar con asesoramiento especializado.
El administrador de la sociedad no tiene que ser un experto en todo tipo de temas, y mucho menos en cuestiones legales. Así que antes de tomar decisiones importantes siempre puede apoyarse en el resto de miembros de su equipo o incluso contratar ayuda externa especializada a través de asesores que le ayuden a tomar decisiones totalmente ajustadas a Derecho, reduciendo así el riesgo de que tenga que responder personalmente si algo sale mal.