Si emprendes en solitario y lo haces creando una sociedad mercantil, seguramente tú serás quien conste como administrador único. Sin embargo, también hay casos en los que el emprendimiento se da en compañía de otros socios y se propone a uno de ellos que figure como el único administrador. Esto, que parece no tener ninguna importancia, puede llegar a tener importantes consecuencias jurídicas.
Por eso, es importante que antes de entrar de lleno en el proceso de formación de la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima seas realmente consciente de lo que implica figurar como el administrador único de esa entidad. Porque esto te va a dar poder, pero también implica una gran responsabilidad por tu parte.
6¿Conviene aceptar el cargo de administrador único en una sociedad?
Cuando el emprendedor afronta su proyecto en solitario y lo hace a través de la forma de una entidad mercantil no le queda más remedio que ser él mismo el administrador único. Pero dado que en este caso no hay más socios, hacer su labor le resultará más sencillo. La duda surge cuando hay varios socios.
En este caso está claro que quien consta en la escritura como administrador único va a tener más responsabilidad de que los demás. Sin embargo, ya hemos visto antes que la normativa admite que la administración recaiga en manos de un órgano formado por los diferentes socios, que suele ser la opción más escogida y la más recomendable en estos casos.