Si emprendes en solitario y lo haces creando una sociedad mercantil, seguramente tú serás quien conste como administrador único. Sin embargo, también hay casos en los que el emprendimiento se da en compañía de otros socios y se propone a uno de ellos que figure como el único administrador. Esto, que parece no tener ninguna importancia, puede llegar a tener importantes consecuencias jurídicas.
Por eso, es importante que antes de entrar de lleno en el proceso de formación de la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima seas realmente consciente de lo que implica figurar como el administrador único de esa entidad. Porque esto te va a dar poder, pero también implica una gran responsabilidad por tu parte.
5¿Cómo puede protegerse el administrador único frente a la responsabilidad que asume?
Está claro que la mejor forma de protección en estos casos es actuar siempre con la debida diligencia. Si el administrador actúa justo cómo debe hacerlo y siguiendo los principios de buena fe y de lealtad hacia la sociedad y sus socios, no debe tener problemas en caso de que se produzca algún daño que haya que indemnizar, puesto que será la entidad mercantil la que asuma ese coste.
No obstante, nunca está de más adoptar algunas precauciones extra. La primera de ellas es hacer una separación de bienes si se está casado en gananciales, así se asegura que los bienes de la pareja no van a quedar afectados en caso de que al administrador único tenga que responder con su patrimonio particular. Por otro lado, existen seguros específicos que cubren la responsabilidad civil de los administradores siempre y cuando esta no derive de un acto ilícito o cometido con mala fe.