miércoles, 8 enero 2025

¿Qué implica ser administrador único de una sociedad?

Si emprendes en solitario y lo haces creando una sociedad mercantil, seguramente tú serás quien conste como administrador único. Sin embargo, también hay casos en los que el emprendimiento se da en compañía de otros socios y se propone a uno de ellos que figure como el único administrador. Esto, que parece no tener ninguna importancia, puede llegar a tener importantes consecuencias jurídicas.

Por eso, es importante que antes de entrar de lleno en el proceso de formación de la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima seas realmente consciente de lo que implica figurar como el administrador único de esa entidad. Porque esto te va a dar poder, pero también implica una gran responsabilidad  por tu parte.

4
La responsabilidad legal del administrador único

negocio

Una sociedad mercantil opera en el mercado y se relaciona con otros sujetos, ya sean estos entidades mercantiles o personas físicas. Esto supone que de las decisiones del administrador se pueden derivar daños para terceros que estarán en su derecho de reclamar una compensación de los mismos. Es aquí cuando entra en juego la responsabilidad del administrador.

Si este es responsable de las decisiones, también lo es de sus consecuencias. No obstante, si se demuestra que el administrador ha obrado con diligencia y sin dolo, será la sociedad la que responda frente a los terceros afectados con su patrimonio. Por el contrario, si se determina que el administrador ha obviado sus principios básicos de actuación, se le puede exigir responsabilidad personal a él.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -