Si emprendes en solitario y lo haces creando una sociedad mercantil, seguramente tú serás quien conste como administrador único. Sin embargo, también hay casos en los que el emprendimiento se da en compañía de otros socios y se propone a uno de ellos que figure como el único administrador. Esto, que parece no tener ninguna importancia, puede llegar a tener importantes consecuencias jurídicas.
Por eso, es importante que antes de entrar de lleno en el proceso de formación de la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima seas realmente consciente de lo que implica figurar como el administrador único de esa entidad. Porque esto te va a dar poder, pero también implica una gran responsabilidad por tu parte.
2¿Qué funciones asume el administrador único?
En líneas generales podemos decir que asume la responsabilidad última de los actos de administración de la sociedad. Esto engloba desde la realización de inversiones a negociaciones con clientes. Aunque no necesita llegar a acuerdos con los socios para ejercer su labor de administración, sí debe tener en cuenta que debe actuar siempre en defensa de los intereses de la sociedad.
El poder del administrador a la hora de tomar decisiones es bastante amplio, y solo se ve limitado por lo que dispongan los estatutos o por pactos que puedan haber alcanzado los socios. Pero esto, que a priori parece bueno, no siempre lo es, porque tener mucho poder también implica asumir una gran responsabilidad.