Aunque hay personas para las que trabajar es todo un placer, lo cierto es que después de unos cuantos años todo el mundo está pensando en la jubilación. Sin embargo, las pensiones a las que podemos tener acceso no son iguales en todos los casos. Lo primero que tienes que saber es que hay pensiones contributivas y no contributivas.
Pero la cosa no se queda aquí, legalmente también se fijan de forma anual unos máximos y unos mínimos. Es decir, que por poco o mucho que cotices, tu pensión siempre va a estar dentro de esos límites establecidos. Si crees que no te va a dar tiempo a cotizar todo lo necesario para acceder a una pensión contributiva, es importante que tengas en cuenta cuál es el máximo de pensión no contributiva actual, así puedes ir preparando tu futuro económico.
4Cuantías máximas y mínimas de la pensión de jubilación no contributiva
Como decíamos antes, todas las pensiones tienen un límite mínimo y uno máximo, y la de jubilación no contributiva no es un excepción. Para 2020 la cuantía mínima está fijada en un 25% del importe máximo de esta prestación. Quien cobra la pensión contributiva mínima percibe 1.384,60 euros al año o, lo que es lo mismo, 98,90 euros al mes divididos en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias.
El límite máximo está fijado en 5.538,40 euros al año, lo que significa que si cobras la pensión de jubilación no contributiva máxima percibirás 395,60 euros al mes, también en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias. Si en casa sois dos y ambos tenéis derecho a esta prestación, el importe se ajusta hasta los 336,26 euros mensuales y hasta 316,48 euros al mes si vivís tres personas en casa con derecho a cobrar esta prestación.