Aunque hay personas para las que trabajar es todo un placer, lo cierto es que después de unos cuantos años todo el mundo está pensando en la jubilación. Sin embargo, las pensiones a las que podemos tener acceso no son iguales en todos los casos. Lo primero que tienes que saber es que hay pensiones contributivas y no contributivas.
Pero la cosa no se queda aquí, legalmente también se fijan de forma anual unos máximos y unos mínimos. Es decir, que por poco o mucho que cotices, tu pensión siempre va a estar dentro de esos límites establecidos. Si crees que no te va a dar tiempo a cotizar todo lo necesario para acceder a una pensión contributiva, es importante que tengas en cuenta cuál es el máximo de pensión no contributiva actual, así puedes ir preparando tu futuro económico.
3Requisitos específicos para la pensión no contributiva de jubilación
Además de no superar los ingresos anuales que acabamos de señalar, si quieres tener acceso a una pensión de jubilación no contributiva debes cumplir otros requisitos. El primero de ellos es haber llegado a la edad legal de jubilación y haber residido en territorio español durante al menos 10 años, siendo dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a tu solicitud de pensión.
Por otro lado, si cobras alguna otra pensión tienes que asegurarte de que no existe incompatibilidad para cobrar ambas. Por ejemplo, la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con las pensiones asistenciales y con las pensiones no contributivas de invalidez. Como no puedes cobrar ambas, si tienes derecho a las dos tendrás que elegir una de ellas.