En una situación tan desconcertante como inusual a causa de la pandemia, el Covid–19 también ha hecho allanar el terreno hacia las empresas y los trabajadores a causa de la baja laboral por el coronavirus, la misma que fue regulada de forma excepcional por el Gobierno de coalición al inicio del estado de alarma, que se decretó en el mes de marzo.
Una norma que dará cobertura a los trabajadores afectados como para todo aquel que deba someterse a un período de aislamiento. Entre ellas, y como la más importante, está la de gestionar esta baja sin que tengamos que acudir a nuestro centro sanitario o ambulatorio. Ahora bien, ¿qué pasos concretos debemos seguir para realizar este támite de baja laboral por Covid-19? Los conocemos.
4Remitir a la empresa mediante los documentos nuestra baja
Será esta confirmación por parte de nuestro centro de salud la que determinará si podemos aplicar así a nuestra baja por Covid-19 y con la que remitiremos posteriormente en nuestro trabajo como parte del proceso oportuno.
En este lugar, y una vez tengamos los documentos relativos al Covid-19, tendremos que dar parte y hacer llegar a nuestra empresa o lugar de trabajo el ejemplar necesario para mostrar que se ha dado positivo en las pruebas del coronavirus.
Con ello, se dará a conocer a la parte contratante de nuestro trabajo nuestra situación. En el lado de la empresa, también se podrá verificar la baja laboral por medio de la Seguridad Social y su servicio INSS-EMPRESAS (FIE), accediendo a nuestra información.
Con ello, la empresa o nuestro trabajo podrá comprobar también sin la necesidad de esperar a que la persona afectada remita la copia del parte. Como cita la norma del Gobierno, y por norma general, la baja se emitirá tras 14 días. Ante ello, tendremos nuestra baja por Covid-19 presentada.