En una situación tan desconcertante como inusual a causa de la pandemia, el Covid–19 también ha hecho allanar el terreno hacia las empresas y los trabajadores a causa de la baja laboral por el coronavirus, la misma que fue regulada de forma excepcional por el Gobierno de coalición al inicio del estado de alarma, que se decretó en el mes de marzo.
Una norma que dará cobertura a los trabajadores afectados como para todo aquel que deba someterse a un período de aislamiento. Entre ellas, y como la más importante, está la de gestionar esta baja sin que tengamos que acudir a nuestro centro sanitario o ambulatorio. Ahora bien, ¿qué pasos concretos debemos seguir para realizar este támite de baja laboral por Covid-19? Los conocemos.
2Se procederá a valorar con el médico nuestro estado para la baja por Covid-19
Una vez de haber realizado la llamada para solicitar este número de telefóno, será entonces el médico quien nos devuelva esa comunicación, todo con el hecho de que no asistamos al lugar sanitario y evitar posibles contagios.
En ello el médico procederá a valorizar nuestro estado mediante la realización de varias preguntas. Estas tienen el objetivo de conocer de buena mano si precisamos de esta baja laboral por coronavirus o exposición.
Esto tomará parte para comprobar también si debemos pasar la prueba del diagnóstico de Covid-19, en este caso la del PCR. Si se determina a favor de ella, el médico nos dispondrá de la fecha y hora concreta para ella, así como la gestión posterior de los partes médicos en favor de una baja, confirmación y alta. En su caso, y si realmente se aplica para acceder a esta baja por Covid-19, comunicará que el afectado por coronavirus deberá atender a un aislamiento por contacto y exposición.