Los primitivos teléfonos móviles eran rudimentarios, para llamar y enviar mensajes de texto, y poco más. Pero sus baterías eran casi eternas. Aquellos tiempos en los que un móvil tenía una autonomía de más de una semana han pasado. Con la llegada del smartphone se han desarrollado capacidades realmente increíbles, como tener un ordenador en el bolsillo, pero la autonomía se ha ido al traste, llegando en ocasiones a ser inferiores al día.
Si la batería de tu smartphone no dura demasiado, podría ser por algún problema de software, de hardware, o algo totalmente normal debido a la capacidad de tu batería y la demanda de energía de tu terminal. En cualquier caso, hay algunos trucos y consejos que podrías seguir para alargar la duración.
3Software para optimizar tu batería
Es posible que ni sean problemas de software ni de hardware. En ese caso, existen algunas apps que te pueden ayudar a optimizar el uso de tu batería, junto con las propias funciones de ahorro built-in que integra el sistema operativo de tu smartphone.
Por ejemplo, puedes seguir los siguientes pasos:
- Android: ve a Ajustes > Batería > Ahorro de batería en aplicaciones. Desde allí podrás poner en ahorro las apps que quieras que consuman menos pulsando sobre ellas y seleccionando Ahorrar energía. Otra forma de reducir el uso de batería es activando la opción Ahorro de energía que encuentras en Ajustes > Batería. Este modo hará que se consuma menos, aunque también impondrá algunas restricciones, como el brillo de pantalla, etc.
- iOS: en el sistema de Apple también puedes ir a Configuración > Batería > Ahorrar batería, para reducir el consumo de forma similar al modo ahorro del sistema de Google.
En cuanto a las apps que te pueden ayudar a calibrar tu batería y optimizar su uso (y que funcionan realmente, ya que algunas no son efectivas) están:
- Para Android:
- Greenify
- GSam Battery Monitor
- Servicely
- Wakelock Detector
- Doze Mode and App Standby
- Para iPhone:
- Coconut Battery
- Battery Care
- Atomic Battery Life
- Battery Life
- Full Battery – Saver Boost
Con ellas podrás obtener información del estado de «salud» de tu batería, calibrarlas, optimizar su uso, etc. Y por supuesto, las puedes descargar desde Google Play y App Store.