Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 nos dejan claro que no es una situación de la que vayamos a poder olvidarnos pronto. A pesar de las medidas adoptadas, los contagios se siguen multiplicando y eso obliga al confinamiento de algunas ciudades, lo que pone de nuevo en serios apuros a los autónomos.
Aunque hay sectores que han visto incrementada su demanda, la mayoría de los profesionales que trabajan por cuenta propia han experimentado un importante descenso en sus ingresos en los últimos meses. Por eso, ahora es momento de ser precavidos y ya tenemos a muchos autónomos preparándose para el caso de que tengan que asumir un nuevo período de teletrabajo.
7La necesidad de la desconexión para los autónomos
Si normalmente un autónomo ya está sometido a mucho estrés, en la situación actual la presión es mucho mayor. A la bajada de ingresos hay que sumar el aumento de los costes, la adaptación a las nuevas medidas e incluso posibles confinamientos si los contagios se disparan. Esta incertidumbre hace que el estado psicológico de muchos profesionales por cuenta propia esté empeorando.
Con frecuencia la respuesta de muchos autónomos ante una crisis es dedicar más horas a su trabajo, pero esto no siempre es positivo, porque aumenta todavía más el estrés y el cansancio. Por suerte, muchos profesionales ya se han dado cuenta de ello y están promoviendo la desconexión digital tanto para ellos como para sus empleados.