Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 nos dejan claro que no es una situación de la que vayamos a poder olvidarnos pronto. A pesar de las medidas adoptadas, los contagios se siguen multiplicando y eso obliga al confinamiento de algunas ciudades, lo que pone de nuevo en serios apuros a los autónomos.
Aunque hay sectores que han visto incrementada su demanda, la mayoría de los profesionales que trabajan por cuenta propia han experimentado un importante descenso en sus ingresos en los últimos meses. Por eso, ahora es momento de ser precavidos y ya tenemos a muchos autónomos preparándose para el caso de que tengan que asumir un nuevo período de teletrabajo.
5Buscan las herramientas más adecuadas para el teletrabajo
Tener que trabajar en remoto implica asumir nuevos retos y tener que usar herramientas que hasta hace unos meses no eran necesarias. Un buen ejemplo es Zoom, a principios de año muy pocos autónomos la usaban y ahora es raro encontrarnos con alguno que no la haya usado en algún momento para hacer videoconferencia con su equipo de trabajo, con un cliente, un proveedor, etc.
Hay una gran variedad de herramientas digitales para el teletrabajo, unas gratuitas y otras de pago. Ahora el autónomo afronta el reto de descubrir las más adecuadas para su caso concreto y aprender a utilizarlas para sacarles el máximo partido posible. De ahí que muchos profesionales se estén poniendo también al día en cuanto a conocimientos digitales.