Se acerca la campaña de la gripe, y la vacunación ya ha comenzado en España. Este año es mucho más importante que la de otros años debido a la pandemia por el SARS-CoV-2. Y pese a que es un virus estacional que nos lleva acompañando desde hace mucho tiempo, aún existen algunas dudas sobre él.
Una de las tantas preguntas que algunos se hacen es acerca del polvo y la higiene doméstica. Cómo puede ayudar o perjudicar a este problema. Algunos piensan que limpiar el polvo puede hacer que te contagies con este virus gripal… ¿será cierto?
2El virus de la gripe
La gripe es una infección vírica producido por un tipo de virus particular. Existen varios virus que pueden causarla, aunque no son coronavirus como el del resfriado común y el SARS-CoV-2.
Con la actual crisis por la pandemia es importante conocer bien los síntomas de la gripe, el resfriado o el Covid-19. Aunque a veces se pueden confundir y solo un experto sanitario mediante las pruebas oportunas podría decidir de qué se trata realmente.
- Resfriado común: los síntomas suelen durar desde unos días hasta dos semanas. Se caracterizan por goteo y congestión nasal, dolor de garganta, tos, etc. Muy rara vez podría dar fiebre baja. Se puede combatir con algunos medicamentos, toma de líquidos frecuente, y con reposo.
- Gripe estacional: la duración puede ser de una o dos semanas, entre los que se puede incluir fiebre media-alta, dolor de cabeza, dolores y molestias, debilidad, agotamiento, tos y malestar. Se trata de forma similar al resfriado común, a pesar de ser un virus diferente.
- Alergia: dura mientras estén presentes los alérgenos, ya sea pelo de animal, polen, ácaros del polvo, etc. Por tanto, la duración es muy variable. Y los síntomas suelen ser congestión nasal o goteo, picor en la nariz, lagrimeo, picazón en los ojos. Se pueden tratar con esteroides nasales, antihistamínicos, descongestionantes, etc.
- Covid-19: sus síntomas pueden ser inexistentes, leves o graves. Algunos comunes podrían ser diarrea, fiebre frecuente, tos, fatiga, escalofríos, pérdida del olfato, y a veces también dolor de garganta, de cabeza, y dificultad al respirar. Los mocos y los estornudos no se suelen dar a diferencia de los tres casos anteriores. A veces no necesita tratamiento alguno, otras puede empeorar y necesitar hospitalización.
- Neumonía: puede estar causada a consecuencia del virus del resfriado, la gripe, el SARS-CoV-2 y otros virus/bacterias similares (cuando se complican). Sus síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos, tos muy evidente, dificultar al respirar, y dolor en el pecho. Generalmente se trata con antibióticos o antivirales, y en ocasiones requiere hospitalización.
Es importante conocer esto, puesto que de todos estos problemas, solo uno de ellos tiene relación con el polvo, y esa es la alergia. Los ácaros y otros alérgenos presentes son los que pueden desencadenar esos síntomas. En esos casos sería aconsejable contar con un purificador de aire con filtros HEPA, lo que mejoraría mucho los síntomas de alérgicos y asmáticos.
A pesar de que la gripe es un virus y no es causada con el polvo, existe una relación entre ambos que explicaré en el siguiente apartado…