Debido a la crisis del coronavirus, la demanda de mascarillas se ha disparado, a pesar de toda la información que hemos recibido de ahora sí y ahora no. El problema no es tener que usar algo que nunca antes ha sido necesario, y que asociábamos con los asiáticos para protegerse de la contaminación y no contagiar a otros sus enfermedades. El problema es que es posible que te hagas con una mascarilla que sea falsa, y te la puede vender cualquiera, hasta tu farmacia de confianza.
Es un hecho que debido a esta gran demanda, encontrar suministros no está siendo una tarea sencilla. Teniendo en cuenta el peligro que supone contagiarse, pues es muy sencillo, no puedes permitirte andar por ahí con algo que ni te protege a ti ni a los que te rodean. A continuación, te mostramos cómo puedes averiguar si tu mascarilla FFP2 es falsa o no, pues estas son las más caras y en teoría, las más seguras.
3Detalles a los que debes prestar atención
La mascarilla FFP2 se rige por el Reglamento de la UE 2016/425 y la norma EN149:2001+A1:2009. Sí, recordar este no es nada sencillo, pero puedes apuntarlo en tu teléfono móvil, de esta forma, antes de comprar tu mascarilla lo tendrás siempre contigo.
Este producto debe indicar que cumple esta normativa e indicarla para así poder garantizar que es auténtica. También necesitan el visto bueno del análisis que debe ser realizado por un organismo notificado de la UE.
En España tenemos varios, y por desgracia, esta homologación es de lo que más se falsifica a diario por vendedores que no tienen la certificación necesaria.