Estamos en una época de cuidar nuestro cuerpo y de llevar una alimentación sana, al menos entre los más deportistas. Junto con el azúcar, las grasas son siempre las señaladas y el ‘veneno’ que debes de evitar. Sin embargo, las grasas son necesarias en nuestra dieta para cuidar la salud del organismo. Eso sí, hay que escoger el aceite adecuado. Y aquí entra otra cuestión vital y es la sempiterna defensa del aceite de oliva como fuente de grasas saludables y pilar de la dieta mediterránea. Sin embargo, también hay aceites de girasol buenos, así que toca ver cuál es mejor y cuál usar en cada caso.
España además es un potencia del aceite, o mejor dicho, la potencia, ya que es el mayor productor de aceite del mundo. Pero a la cantidad se acompaña la calidad, y nuestro país también puede presumir de los mejores olivares y aceites del mundo. La prueba es que siempre nuestros aceites ganan concursos y catas. Sin ir más lejos, como puedes leer aquí, arrasó en la última lista mundial de los mejores.
5Son perecederos los aceites
Una duda que suele surgir entre los consumidores, aunque sea un producto de consumo diario, es de si caducan. Pues la conclusión es que no tiene fecha de caducidad. Solo es una fecha de consumo preferente. Es decir, si se ha conservado en perfectas condiciones, se podría consumir cuando te plazca.
Incluso si hapasado la fecha indicada, no correrás ningún riesgo al consumir un aceite pasado. Tan solo que el sabor y propiedades puede que se hayan visto algo deterioradas. Por tanto, la fecha que ves en los envases es solo una recomendación del productor del aceite de oliva. El máximo estimado por el fabricante para garantizar que se encuentra en perfectas condiciones como cuando se envasó.