Estamos en una época de cuidar nuestro cuerpo y de llevar una alimentación sana, al menos entre los más deportistas. Junto con el azúcar, las grasas son siempre las señaladas y el ‘veneno’ que debes de evitar. Sin embargo, las grasas son necesarias en nuestra dieta para cuidar la salud del organismo. Eso sí, hay que escoger el aceite adecuado. Y aquí entra otra cuestión vital y es la sempiterna defensa del aceite de oliva como fuente de grasas saludables y pilar de la dieta mediterránea. Sin embargo, también hay aceites de girasol buenos, así que toca ver cuál es mejor y cuál usar en cada caso.
España además es un potencia del aceite, o mejor dicho, la potencia, ya que es el mayor productor de aceite del mundo. Pero a la cantidad se acompaña la calidad, y nuestro país también puede presumir de los mejores olivares y aceites del mundo. La prueba es que siempre nuestros aceites ganan concursos y catas. Sin ir más lejos, como puedes leer aquí, arrasó en la última lista mundial de los mejores.
3El aceite de girasol
Hace años era el aceite más consumido en España, pero con el mejor poder adquisitivo (el aceite de oliva es mucho más caro), la mayor competencia y la tendencia a cocinar más sano, fue perdiendo terreno frente al aceite de oliva. Sin embargo, sigue siendo muy consumido. A diferencia de su hermano, posee un sabor neutro y un mayor porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, ofreciendo menos grasas monoinsaturadas.
Ahora bien, también aporta como el otro un total de 99,9 % de grasas aunque no aporta polifenoles, restándole beneficios para el organismo, pero sí una cantidad muy superior de vitamina E con acción antioxidante.