Con los avances de la tecnología, muchos podrían pensar que a día de hoy, nuestros datos están realmente protegidos. Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que nuestros teléfonos son muy vulnerables, y los hackers no encuentran demasiados problemas en el camino para poder acceder a tu Android. Esto es claramente un grave problema, ya que en nuestros terminales tenemos mucha información sensible. No solo contenido íntimo, sino contraseñas, datos bancarios y demás.
Lo primero que debes saber, es que un hacker nunca va a acceder a tu dispositivo. ¿La razón?, tienen trabajos mucho más importantes que el de entrar a robarte. Las personas que sí entran son los crackers, esta es una figura menos conocida, y habitualmente se confunden. Es por ello que seguiremos mencionando a los hackers, pero ten en cuenta quiénes son los verdaderos intrusos. Aunque hay casos en los que se han reformado y han pasado a tener buenos trabajos gracias a sus conocimientos.
3El mayor enemigo de nuestros Android
El aprendizaje profundo establecía un nivel de importancia a cada tipo de sensor, en función de la forma en la que se pulsara cada número en la pantalla del dispositivo. Al igual, reconocía los factores no importantes por lo que las probabilidades de tener éxito son mucho mayores.
Tres personas introdujeron el PIN en el un teléfono Android de forma distinta, Y esto no evitó que el algoritmo reconociera los factores más importantes. Además, conforme avanza el tiempo, es más probable que el algoritmo vaya recibiendo cada vez más información y por tanto hubiera más éxito.
Por lo que una aplicación maliciosa no deja de ser peligrosa por el hecho de no reconocer tu PIN al instante. De hecho funciona totalmente al contrario, conforme más veces insertes el PIN en la pantalla, el aprendizaje automático irá guardando todos los datos hasta que pasado un tiempo, se averigüe la combinación y pueda producirse un ataque en tu dispositivo.
Los investigadores han querido resaltar la importancia de este aprendizaje que tienen algunas aplicaciones, para ello, han hecho este comunicado: «Además del potencial de contraseñas filtradas, nos preocupa que el acceso a la información del sensor del teléfono pueda revelar demasiado sobre el comportamiento de un usuario. Esto tiene importantes implicaciones de privacidad a las que las personas y las empresas deben prestar atención urgente«.
El Dr. Bashir ha aconsejado a todos los usuarios después de realizar esta investigación, que protejan lo máximo posible sus terminales Android. Y para ello aumentar la seguridad es vital, con PIN de más de cuatro dígitos, o utilizando el reconocimiento facial y huella dactilar.