Hay recetas que pueden ser muy sencillas, y la salsa barbacoa es una de ellas. Es una de las salsas más famosas y usadas sobre todo para las carnes. Tiene ingredientes que son accesibles y lo bueno es que le gusta a la mayoría de personas. Pero como todo en la vida, hay que saber poner el toque. Por eso te vamos a mostrar paso a paso la mejor salsa barbacoa para que no tengas que recurrir a la de supermercado. Por supuesto, más casera y deliciosa.
Tenemos salsas muy españolas como la brava, la alioli, o la propia salsa española, pero ya sabemos que las influencias externas son cada vez mayores con la globalización, y la salsa barbacoa es una de las más arraigadas ya en nuestra dieta: lo pedimos en cualquier restaurante con carnes pero también apetece usarla para las recetas de casa, así que toma nota.
1Los ingredientes de la salsa barbacoa
Las salsas barbacoas tienen una mezcla se sabores dulces, amargos y picantes. Y esa, quizá, es una de las claves de esta salsa, que tiene gran variedad de aromas y matices, y así puede terminar gustando a todo el mundo.
Para la elaboración de la salsa barbacoa, hay tres cosas esenciales: el ajo, la cebolla y el aceite. Puede parecer muy básico, pero al final se tratan de complementos necesarios para triunfar con la salsa barbacoa. Pero vamos a hilar fino con todos los ingredientes para una salsa perfecta y deliciosa:
- 1 cebolleta
- Una cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de salsa Perrins o salsa worcestershire, una clásica salsa inglesa
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 4 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de ketchup
- 2 cucharadas de miel
- 200 gramos de salsa de tomate casera o tomate frito de bote
- 1 cucharada de salsa de soja
- Media cucharadita de pimienta negra molida