A nivel social y económico los últimos meses han estado llenos de cambios, siendo una de las últimas medidas adoptadas el Ingreso Mínimo Vital. Aunque fue aprobado a finales del mes de mayo, lo cierto es que el número de peticiones de esta ayuda ha sido tan alto que la Administración está teniendo problemas a la hora de analizarlas todas y decidir en qué casos si hay derecho a cobrarla y en cuáles no.
Entre los colectivos afectados están los autónomos que, aunque en principio pueden solicitar el IMV si cumplen los requisitos para ello, en la práctica están viendo denegadas sus peticiones. Aunque todavía no hay cifras estadísticas y desglosadas sobre cómo está siendo el acceso a esta ayuda, todo hace prever que los profesionales por cuenta propia lo van a tener un poco más complicado.
6La implantación del IMV no está siendo fácil
Sin embargo, no son los autónomos los únicos que se están viendo con dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital. El número de peticiones ha sido tan elevado que hay una auténtica saturación, a y ello se suma ahora una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Este comité ha señalado que tanto el simulador virtual del IMV como el teléfono de información tienen importantes carencias a la hora de garantizar la accesibilidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones han confirmado que esto se debe a la rapidez con la que se puso en marcha en sistema, y que ya se están realizando cambios para garantizar la accesibilidad universal.