La producción del café nace en Etiopía y península arábiga, aunque después de tantos años, el consumo del café es habitual en continentes enteros como América o Europa. Los componentes del café siempre han sido tema de estudio, y mucho más la cafeína por el efecto que tiene sobre nuestro sistema nervioso. Ya que es una de las bebidas más consumidas en el mundo, es lógico que haya sido objetivo de estudio.
Lo que está claro es que el café es una bebida que da que hablar, teniendo en cuenta la cantidad de beneficios que tiene a la vez que efectos perjudiciales para nuestra salud. Uno de los mejores beneficios del café es su efecto vasodilatador, el cual ayuda a prevenir graves enfermedades como algunos tipos de cáncer o la diabetes.
Efectivamente, no todo es malo con respecto a esta bebida, así que primero te comentaremos algunos de sus beneficios, para a continuación contarte cuántas tazas puedes tomar al día como máximo.
4La cantidad de café recomendada
Una gran cantidad de científicos se han puesto de acuerdo, llegando a la conclusión de que la cantidad de café que debes consumir al día está entre las dos y tres tazas. Esto se traduce en un total de entre 200 y 300 miligramos de cafeína. Con un consumo mayor a esta cantidad, los riesgos de enfermedades cardiovasculares podrían aumentar por el exceso de cafeína en la sangre y en el sistema nervioso. El efecto de la cafeína en el sistema nervioso puede producir efectos negativos en nuestro día a día. Algunos ya los conocemos, como la dependencia a esta sustancia o problemas en la conducción.
Otro punto que debes tener en cuenta, y que es muy importante en el día a día. Ha quedado claro que como máximo, puedes tomar hasta 4 tazas de café por día pero, ¿qué pasa con las bebidas energéticas? Ya lo sabes, estas también contienen cafeína, al igual que algunos refrescos como la Coca-Cola. Son cosas que debes tener muy presentes en tu día a día. Por ejemplo, si las bebidas energéticas te apasionan y tomas al día dos latas, la cantidad de café que tomes debe ser muy reducida.
Para que te hagas una idea, aproximadamente una lata de 250 Ml de Red Bull tiene 80 miligramos de cafeína. En las latas de medio litro, que son más consumidas, hay un total de 160 miligramos de cafeína. Teniendo en cuenta estos datos, podrás calcular la cafeína que te tomas al día entre esta bebida energética y los cafés.