Nada tiene que ver los ordenadores que usamos en nuestra vida diaria con la increíble potencia de los mejores superordenadores del mundo. Probablemente hayas oído hablar de ellos en alguna ocasión, pero puede que no tengas mucha idea sobre ellos. Por si no lo sabías, son realmente necesarios en el día a día, y es por ello que vamos a hablarte de algunos de ellos, y sobre todo, qué son.
Como podrás imaginar, no tienen nada que ver con los ordenadores que tienen en casa, o incluso en la oficina. Y es que por mucha potencia de la que pueda presumir, no se puede comparar por mucho que quiera con un superordenador. A continuación, te hablamos de ellos, y te mostramos algunos de los mejores. Como detalle, aunque lo verás más adelante, por muy vacía que estuviera tu casa, nunca podrías tener uno de estos en ella, tendría que mudarte a una nueva más grande, y dormir en el balcón.
4El segundo puesto de los mejores ordenadores, el Summit de IBM
Durante mucho tiempo, este fue el más potente de los ordenadores a nivel mundial. Se encuentra situado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tenessee. Ha quedado relevado a un segundo puesto, pero aun así, sigue siendo una de las mayores bestias de los superordenadores.
Este dispone de procesadores POWER9 de IBM y Tesla V100 de NVIDIA. Tiene un Rmax de 148.600 TFlops/s y un Rpeak de 200.794,9 TFlops/s. En Summit se han dedicado a la identificación de patrones que puedan anticipar el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer, al igual que otras investigaciones de genética y meteorología.