La red está plagada de páginas web que recogen todo tipo propuestas de dietas para adelgazar. Algunas son novedosas y se adaptan a los nuevos hábitos de vida y de consumo, como la cetogénica, el ayuno intermitente o las detox. Otras son ya clásicos, pequeñas joyas de transmisión oral que llevan haciendo pasar hambre y desnutrición a varias generaciones de mujeres, como la dieta Dukan, la de la limonada o la disociada.
Lo que tienen todas en común es lo poco recomendable para la salud y el tremendo efecto rebote que provocan. ¿Quieres saber cuáles son las dietas que de verdad funcionan?
5LA DIETA DE LAS RACIONES
Esta dieta se basa principalmente en el sentido común y en saber escuchar a nuestro cuerpo, aceptando que tal vez estemos engordando porque comemos demasiado. Si somos capaces de reducir las cantidades y ajustarlas a lo que realmente necesita nuestro organismo, podremos incluso permitirnos algunos caprichos sin que ello afecte a nuestro peso. El primer paso es entender por qué estamos comiendo de más. La ansiedad suele ser el primer motivo, así que todo empezaría por tratar este problema.
A veces la propia ansiedad surge de la restricción de la propia dieta, porque ya se sabe, lo que está prohibido lo deseamos el doble. ¿Qué tal si el truco es no prohibirse nada? Lo recomendable es hacer de 3 a 5 comidas al día pero sin alcanzar esa sensación de tener el estómago lleno. Para ello es importante comer despacio y con calma e identificar el momento en el que sentimos que el hambre se ha saciado, y parar ahí.