La red está plagada de páginas web que recogen todo tipo propuestas de dietas para adelgazar. Algunas son novedosas y se adaptan a los nuevos hábitos de vida y de consumo, como la cetogénica, el ayuno intermitente o las detox. Otras son ya clásicos, pequeñas joyas de transmisión oral que llevan haciendo pasar hambre y desnutrición a varias generaciones de mujeres, como la dieta Dukan, la de la limonada o la disociada.
Lo que tienen todas en común es lo poco recomendable para la salud y el tremendo efecto rebote que provocan. ¿Quieres saber cuáles son las dietas que de verdad funcionan?
3MENOS CARBOHIDRATOS
Aunque la carbofobia de las dietas de principios de siglo se está comenzando a superar, muchos nutricionistas recomiendan reducir un poco la cantidad de hidratos de carbono que se consumen a diario. Es cierto que hoy día tendemos a abusar de los carbohidratos, y que, para más inri, estos suelen ser de mala calidad, procesados o refinados. Este abuso está relacionado con el aumento de la diabetes, según diversos estudios.
La solución es elegir carbohidratos de calidad en forma de cereales integrales, como la avena, la quinoa, el arroz, el mijo, etc. La pasta también debería ser integral y el pan, está permitido pero no hace falta que esté presente en todas las comidas. Un buen truco para reducir la cantidad es darle la vuelta a los ingredientes, es decir, en vez de prepararnos una quinoa con verduras, haremos unas verduras con quinoa.