Algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía española usan como base las legumbres. Un producto muy saludable que se debería integrar al menos 2 o 3 veces a la semana en una dieta equilibrada. Aportan proteínas vegetales, vitaminas, minerales, además de ácidos grasos y fibra. Y uno de los platos que te pueden aportar todo eso con un sabor excepcional es la famosa fabada asturiana.
La fabada asturiana además se acompaña de otros ingredientes que complementan a las legumbres, fabes en este caso, lo que lo hacen un plato muy completo. Y qué decir de sus sabor… Así que si quieres darte un homenaje, deberías saber cómo se prepara este plato auténtico, sin que tengas que depender de las típicas fabadas enlatadas que no son tan saludables ni ricas.
4Trucos para la receta de la fabada asturiana
La receta de una buena fabada asturiana es muy tradicional, pero sencilla como podrás comprobar. Eso sí, si respetas los pasos a raja tabla el resultado será increíble.
Los pasos para preparar la fabada asturiana son:
- Lo primero es lavar las judías bajo el agua fría. Luego las dejas escurrir. Tras ese importante, paso que no debes saltarte, se ponen en remojo sumergidas en un bol con agua. Lo debes dejar unas 12 horas. Lo ideal es dejarlas la noche anterior.
- Con ese mismo agua empleada para remojarlas las pones en una cazuela de barro ancha (importante que sea de barro). Deberían tener suficiente agua co,o para cubrirlas 2-3 dedos por encima, así que si no es suficiente añade un poco más.
- Pon la cacerola a fuego fuerte para que hierva el agua. Una vez comienza se genera espuma. Cuando eso ocurre, ve quitando la espuma que se vaya generando.
- Con el agua hirviendo debes agregar el famoso compango asturiano, es decir, la morcilla, chorizo y panceta. Ahora podrás seguir retirando la espuma y parte de la grasa generada por estos otros ingredientes.
- Después debes agregar también la cebolla pelada y reducir el fuego casi al mínimo. Puedes removerlas de vez en cuando con una cuchara de madera, pero evitando romperlas.
- Tras 1 hora de cocción agrega un vaso de agua fría para romper el hervor. Al llegar a las 2 horas de cocción repite el mismo paso de agregar otro vaso de agua fría.
- A las 3 horas de cocción estarán listas (deberían haber reducido bastante el caldo y estar tiernas). Prueba y agrega la sal necesaria. Es posible que los embutidos ya le hayan dado sabor y no sea necesario agregar demasiada.
- Aparta del fuego y déjalas reposar. Se deberían dejar al menos 1 hora. Incluso algunos asturianos prefieren hacerlas de un día para otro, asegurando que se impregnan mejor del sabor… Pero si no tienes tiempo, puedes retirar un cazo de caldo y fabes, trituralas y volver a incorporar a la fabada asturiana para darle un poco más de espesor al caldo. Es un truco rápido, aunque no es lo más aconsejable.