En los inicios de la astronáutica, cuando las naves espaciales apenas eran capaces de mantener la integridad física de sus pasajeros, la medicina espacial tuvo que investigar los límites de las capacidades humanas. Y es que era necesario investigar los límites de las capacidades humanas para descubrir qué rasgos debían tener los candidatos a viajar al espacio. Por aquel entonces, tuvieron el triste descubrimiento de que las mujeres astronautas eran las más capacitadas, lo que contradecía los dogmas de entonces.
A día de hoy, ya no resulta extraño que haya mujeres en el espacio, y ya no hay quien argumente que no están capacitadas para ser astronautas. Pero en los inicios de la era espacial, los prejuicios impidieron que se aprovechara todo su potencial. A continuación, encontrarás a muchas primeras mujeres astronautas.
2La segunda de las mujeres astronautas
Pasaron veinte años hasta que una mujer volvió a viajar al espacio. Se trata de Svetlana Savitskaya, quien viajó acompañada por dos hombres en el Soyuz T-7, Leonid Popov y Alecsandr Serebrov, el ingeniero de a bordo. Esta presencia masculina hizo que en los periódicos de todo el mundo se dijera que Svetlana, en nombre de la ciencia, había protagonizado el primer amor espacial.
Los rusos los desmintieron en muchas ocasiones, aunque nadie quedó muy convencido. Pero si algo hay que recordar de ella, es que fue la primera de las mujeres astronautas en dar un paseo espacial, en el año 1984, y estuvo fuera de la estación espacial durante 3 horas y 35 minutos. Por ello, recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética.