La industria actual, en la mayoría de los casos, prima las ventas a la calidad. Por eso, desde hace ya años, la obsolescencia programada es casi algo innato para muchos productos actuales, especialmente los de tecnología. Comprar un teléfono móvil actualmente y que te dure más de 2 años es todo un reto. Pero aún hay algunos modelos sobresalientes, como los de Google, Nokia, etc., que te pueden durar muchos años.
Si sabes seleccionar bien el dispositivo, puedes usarlo durante muchos años sin que esa obsolescencia programada te obligue a cambiar de teléfono. Normalmente, lo primero que comienzan a notar los usuarios que la sufren son ralentizaciones del rendimiento, problemas con el hardware, o las famosas «muertes súbitas» que sufren algunos móviles tras los 2 años de uso. Pero puedes esquivar estos problemas así…
7Motorola MOTO G5
El MOTO G5 de Motorola es otro modelo que se coloca entre los primeros puestos junto con Nokia y Google de los móviles más fiables con Android.
Es un modelo algo más modesto que el G7, con la mitad de RAM (2GB), una batería algo más pequeña de 2800mAh frente a los 3000mAh, una pantalla de 2.2″ menos (5″), y un procesador Qualcomm Snapdragon 430 frente al 632.
Pero al restar hardware, hará que tengas un producto más barato. Además, esa simplicidad agregada hace que gane en durabilidad. Por lo general, más rendimiento de hardware y complejidad siempre significa menor fiabilidad.