El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía Mediterránea, especialmente la española e italiana. Una grasa de origen vegetal con increíbles propiedades para tu salud y que resulta muy sabrosa para multitud de recetas diferentes. Pese a lo común que resulta en las cocinas de España, existe un halo de misterio en torno a él: su fecha de caducidad.
Algunos piensan que tiene fecha de caducidad, y que una vez pasa dicha fecha no se podría consumir. Otros aseguran que se podría consumir con total seguridad, solo que perderá algunas de sus propiedades. Mientras que también existe una vertiente de personas que aseguran que el aceite de oliva simplemente no tiene fecha de caducidad, es eterno. Pero… ¿cuál es la verdad?
9Conservante
Precisamente esa resistencia que presenta el aceite de oliva lo hacen convertirse en uno de los conservantes más valorados de la cocina.
Muchas conservas y encurtidos usan el aceite de oliva para preservar todo tipo de alimentos, desde pescado y marisco, hasta carnes, lácteos como el queso, etc.
El aceite de oliva protege a esos otros alimentos que sí que son perecederos, pero que alargarán su vida de forma prolongada gracias a este oro líquido… De hecho, en la antigüedad cuando no existían las neveras, envases al vacío, o conservantes, el aceite, la sal, y el azúcar eran los conservantes usados.