El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía Mediterránea, especialmente la española e italiana. Una grasa de origen vegetal con increíbles propiedades para tu salud y que resulta muy sabrosa para multitud de recetas diferentes. Pese a lo común que resulta en las cocinas de España, existe un halo de misterio en torno a él: su fecha de caducidad.
Algunos piensan que tiene fecha de caducidad, y que una vez pasa dicha fecha no se podría consumir. Otros aseguran que se podría consumir con total seguridad, solo que perderá algunas de sus propiedades. Mientras que también existe una vertiente de personas que aseguran que el aceite de oliva simplemente no tiene fecha de caducidad, es eterno. Pero… ¿cuál es la verdad?
7Variedad de aceitunas
La variedad de la aceituna empleada para elaborar el aceite de oliva podría interferir en la fecha de consumo preferente. No todas duran lo mismo, por tanto, puedes toparte con fechas algo más cortas que otras.
Por ese motivo, debido a la enorme variedad de aceitunas que hay en España (y mezclas), se suele indicar también la fecha de la campaña de recolección de cada aceite. De esa forma se puede conocer mejor su frescura.
Puede que dos mismos aceites que caduquen en 2020 no hayan sido recolectados el mismo año. Por eso, la fecha de consumo preferente no debería servirte como referente de si es un aceite joven o no.