El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía Mediterránea, especialmente la española e italiana. Una grasa de origen vegetal con increíbles propiedades para tu salud y que resulta muy sabrosa para multitud de recetas diferentes. Pese a lo común que resulta en las cocinas de España, existe un halo de misterio en torno a él: su fecha de caducidad.
Algunos piensan que tiene fecha de caducidad, y que una vez pasa dicha fecha no se podría consumir. Otros aseguran que se podría consumir con total seguridad, solo que perderá algunas de sus propiedades. Mientras que también existe una vertiente de personas que aseguran que el aceite de oliva simplemente no tiene fecha de caducidad, es eterno. Pero… ¿cuál es la verdad?
5¿Qué diferencias hay entre fecha de caducidad y consumo preferente?
Cuando compras un producto cualquiera, no solo aceite de oliva, tendrá una fecha plasmada en su etiqueta. Pero no es lo mismo una fecha de caducidad que una fecha de consumo preferente.
Si en el etiquetado indica fecha de caducidad, significa que pasado ese tiempo ya no se podrá consumir el producto con seguridad. No solo por su sabor, sino que también podría verse alterado y causar intoxicaciones alimenticias.
En cuanto al consumo preferente, es solo una fecha orientativa. Una recomendación del fabricante. Pero no determina que después de esa fecha te pueda ocurrir algo si lo consumes. Solo podría tener la textura o sabor algo deteriorado, pero se puede consumir con seguridad.
Por otro lado están los márgenes de seguridad. Muchas fechas de caducidad están puestas de forma anticipada para asegurarse de que llega a esa fecha en correcto estado, pero si consumes el producto unos días después no supondrá un serio problema para tu salud…