sábado, 23 noviembre 2024

Te desvelamos la verdad sobre la fecha de caducidad del aceite de oliva, ¿de verdad no caduca?

El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía Mediterránea, especialmente la española e italiana. Una grasa de origen vegetal con increíbles propiedades para tu salud y que resulta muy sabrosa para multitud de recetas diferentes. Pese a lo común que resulta en las cocinas de España, existe un halo de misterio en torno a él: su fecha de caducidad.

Algunos piensan que tiene fecha de caducidad, y que una vez pasa dicha fecha no se podría consumir. Otros aseguran que se podría consumir con total seguridad, solo que perderá algunas de sus propiedades. Mientras que también existe una vertiente de personas que aseguran que el aceite de oliva simplemente no tiene fecha de caducidad, es eterno. Pero… ¿cuál es la verdad?

3
Tipos de aceite de oliva

aceite de oliva

La legislación de la Unión Europea ha regulado la clasificación y etiquetado de los diferentes tipos de aceite de oliva. Por tanto, puedes encontrar en el mercado:

  • Aceite de oliva virgen extra o AOVE: es el aceite de máxima calidad, y el más caro. Se extraer directamente del proceso mecánico al que se someten las aceitunas, con un grado de acidez que no supera los 0.8º. Es el más sabroso, saludable, y más seguro para usar en fritura, ya que no se ve alterado al llegar a los 180ºC como otros aceites vegetales.
  • Aceite de oliva virgen: es un poco más barato que el anterior, y tiene los mismos parámetros de calidad que el AOVE, solo que en este caso la acidez puede superar los 2º. Con este tipo de aceite suele haber bastantes engaños, ya que muchas etiquetas dicen que contienen aceite de oliva pero no especifican si es virgen o virgen extra, añadiendo el más barato como forma de engañar al consumidor.
  • Aceite de oliva: es un aceite exclusivamente de aceitunas refinadas y de aceites de oliva vírgenes. Es decir, una mezcla de menor calidad y más barato que los anteriores. Es aquel que no alcanza los parámetros de calidad suficientes para ser etiquetado como virgen.
  • Aceite de orujo: es el más barato de todos ellos, y el de peor calidad. Se obtiene de la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado, procedente del refinamiento de las aceitunas mediante procesos físicos o químicos. Los orujos son los resultados de la molienda de la aceituna para extraer el virgen, que se vuelven a tratar para extraer más producto de ellos.

Del tipo de aceite va a depender el grado de duración

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -