Tras años de lucha en los tribunales, por fin el Tribunal Supremo ha dado la razón a los autónomos societarios al reconocer que estos también tienen derecho a acceder a la tarifa plana en el momento del comienzo de su actividad. Esto es una buena noticia para quienes están emprendiendo ahora, pero también para quienes ya llevan años desempeñando su profesión bajo esta forma jurídica.
Aunque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha sido muy reacia al cambio, por fin ha dado instrucciones a sus diferentes unidades para que tengan en cuenta el nuevo criterio de los tribunales y resuelvan favorablemente tanto las peticiones que estén en curso como las reclamaciones que puedan llegar.
7Se recomienda a los autónomos societarios iniciar el proceso lo antes posible
A fin de evitar que el plazo de reclamación se pueda agotar y en previsión de que la TGSS va a recibir miles de reclamaciones y tardará en revisarlas todas, los expertos recomiendan a los autónomos societarios presentar la reclamación lo antes posible. Para ello muchas organizaciones de autónomos ya están poniendo a disposición de los interesados formularios para instar a la Seguridad Social a revisar su resolución. Aunque también se puede acudir a un experto legal para realizar el trámite.
Lo que parece claro es que las solicitudes tardarán unos meses en resolverse. Pero después de haber esperado durante años a que se reconociera el derecho de acceso a la tarifa plana, para la mayoría de los autónomos societarios esperar unos meses más no supone un gran problema ahora que están seguros de que van a recuperar lo que les corresponde.