Tras años de lucha en los tribunales, por fin el Tribunal Supremo ha dado la razón a los autónomos societarios al reconocer que estos también tienen derecho a acceder a la tarifa plana en el momento del comienzo de su actividad. Esto es una buena noticia para quienes están emprendiendo ahora, pero también para quienes ya llevan años desempeñando su profesión bajo esta forma jurídica.
Aunque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha sido muy reacia al cambio, por fin ha dado instrucciones a sus diferentes unidades para que tengan en cuenta el nuevo criterio de los tribunales y resuelvan favorablemente tanto las peticiones que estén en curso como las reclamaciones que puedan llegar.
3¿Por qué ahora sí se reconoce la tarifa plana para autónomos societarios?
Según los tribunales la Ley del Estatuto del Autónomo define al autónomo societario precisamente como un autónomo y no como algo diferente. En consecuencia, tiene derecho a beneficiarse de todos los derechos reconocidos en dicha norma, estando entre ellos el acceso a la tarifa plana.
El problema es que no había jurisprudencia sobre esta cuestión, de modo que la TGSS seguía reclamando cada vez que obtenía una resolución que iba en contra de su criterio. Pero ahora que el Tribunal Supremo ya ha dictado tres sentencias que resuelven sustancialmente igual este problema, hay una nueva jurisprudencia que debe acatarse y, en virtud de esta, no se puede denegar a un autónomo societario la tarifa plana si cumple el resto de requisitos legales para poder acceder a ella.