Tras años de lucha en los tribunales, por fin el Tribunal Supremo ha dado la razón a los autónomos societarios al reconocer que estos también tienen derecho a acceder a la tarifa plana en el momento del comienzo de su actividad. Esto es una buena noticia para quienes están emprendiendo ahora, pero también para quienes ya llevan años desempeñando su profesión bajo esta forma jurídica.
Aunque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha sido muy reacia al cambio, por fin ha dado instrucciones a sus diferentes unidades para que tengan en cuenta el nuevo criterio de los tribunales y resuelvan favorablemente tanto las peticiones que estén en curso como las reclamaciones que puedan llegar.
2Un conflicto que ha sido largo
No reconocer la tarifa plana a los autónomos societarios supone que en su primer año de actividad estos pagan unos 5.0000 euros más que otro autónomo (no olvidemos que, además, su cuota mínima inicial es más elevada). Los afectados entienden que esto es un agravio comparativo y por eso llevan tiempo luchando en los tribunales.
Después de años de procesos, de que diferentes tribunales y hasta el Tribunal Supremo les diera la razón, por fin se ha establecido una nueva jurisprudencia y ahora a la Tesorería General de la Seguridad Social no le queda más remedio que adoptar el nuevo criterio y reconocer el acceso a la tarifa plana a los autónomos societarios.