Si te gusta salir a hacer deporte o acudes a centros deportivos, tienes que llevar siempre la mascarilla, de lo contrario corres el riesgo de contagiar o ser contagiado. Pero no todas las mascarillas existentes son igualmente efectivas para practicar ciertas actividades físicas. Además, algunas de las que venden en tiendas especializadas de deporte no protegen contra el coronavirus.
Algunos están aprovechando el impulso que la pandemia ha generado para vender supuestos productos válidos contra el virus que no son efectivos. Y las mascarillas deportivas no escapan a ello. Es importante que conozcas cuáles protegen y son más adecuadas para deporte, para que no te vendan algo que te una falsa sensación de seguridad…
3¿Son obligatorias para hacer deporte?
La verdad es que si vas a un centro deportivo cerrado, como un gimnasio, las mascarillas deberían ser totalmente obligatorias. El motivo es que el SARS-CoV-2 se transmite también por aerosoles, y es meterse en la boca del lobo. Un espacio cerrado donde hay varias personas practicando algún tipo de ejercicio que demanda un aumento de la respiración y soltando gran cantidad de carga viral si estuviera infectado.
Por tanto, si la actividad la haces dentro la mascarilla la debes llevar sí o sí. Ten en cuenta que las microgotas caen a una distancia superior al metro y medio, pero los aerosoles pueden mantenerse en suspensión durante mucho tiempo y viajar a varios metros. Así que siempre debes llevarla incluso si estás respetando la distancia de seguridad con creces.
Cuando sales a practicar deporte al exterior, en zonas bien ventiladas, los aerosoles ya no son tan peligrosos, pero igualmente deberías llevarla. Especialmente si llevas a otras personas caminando o corriendo a tu alrededor. En estos entornos el riesgo se reduce frente a interiores, pero eso no implica que sea 0. Por tanto, mejor prevenir…
Con la normativa en la mano, las mascarillas son obligatorias en espacios interiores y exteriores concurridos, pero no si estás realizando actividad deportiva. En cambio, si quieres estar seguro, llévala siempre.