El bacalao con tomate es otro de los platos estrella de nuestra gastronomía, sobre todo en el norte, de donde proviene y donde son maestros en sus múltiples elaboraciones. Si además Alberto Chicote nos da su particular visión y receta de lo más casera, estamos ante la ocasión ideal para tomar nota y realizar un plato de rechupete. Es otra de las recetas de Chicote que arrasa en redes.
No olvidemos que Chicote comparte numerosos platos en su perfil de Instagram, siempre buscando los mejores y más saludables productos. En este caso nos muestra el bacalao con tomate al horno, pero nos recuerda que se puede hacer con cualquier pescado, ya que la combinación con las patatas y el tomate «es mágica», como él señala.
5El origen del bacalao con tomate
El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España y el rey en nuestra vecina Portugal. De hecho, fue allí donde se empezó a popularizar en el siglo X, cuando los vikingos comenzaron a comerciar con los lusitanos cambiando el bacalao por sal. Pero no fue hasta comienzos el siglo XVI cuando alcanzó su punto álgido tras ser redescubierto por el navegante portugués Gaspar de Corte Real en uno de sus viajes a Terranova.
En España su uso se popularizó a partir del siglo XVII de la mano de los vascos, extendiéndose por toda la península rápidamente, ya que los españoles, cumplidores de las normas referentes a ayunos y abstinencias, vieron en él la mejor solución para guardar la Cuaresma. Y hasta hoy.