El bacalao con tomate es otro de los platos estrella de nuestra gastronomía, sobre todo en el norte, de donde proviene y donde son maestros en sus múltiples elaboraciones. Si además Alberto Chicote nos da su particular visión y receta de lo más casera, estamos ante la ocasión ideal para tomar nota y realizar un plato de rechupete. Es otra de las recetas de Chicote que arrasa en redes.
No olvidemos que Chicote comparte numerosos platos en su perfil de Instagram, siempre buscando los mejores y más saludables productos. En este caso nos muestra el bacalao con tomate al horno, pero nos recuerda que se puede hacer con cualquier pescado, ya que la combinación con las patatas y el tomate «es mágica», como él señala.
4La salsa de tomate estilo Chicote
Valdría cualquier salsa pero lo ideal para rematar una receta de bacalao con tomate al horno perfecta es usar el modo Chicote y que también compartió en Instagram. Necesitas:
- 300 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 300 gramos de zanahoria
- 1 kilo de cebolla
- 200 gramos de raíz de apio
- 6 kilos de tomates
- Sal
¿Cómo elaborarlo? Pues rehogas en 300 gramos de aceite de oliva virgen extra 3 dientes de ajo, 300 gramos de zanahoria en trocitos pequeños, un kilo de cebolla bien picada y 200 gramos de raíz de apio picada en dados pequeños. Dejar durante media hora a fuego suave y sin tapar. Luego tapas la olla y dejas que la verdura se haga durante 1 hora más solo con su propio jugo, a fuego muy suave. Debe de quedar como una mermelada o puré de verdura.
Añades 6 kilos de tomates muy maduros partidos en trozos y dejas que cueza tapado durante 1 hora más y moviendo de vez en cuando. Hacerlo tapado para que cueza y no reduzca. Trituras y lo pones a punto de sal. Ya sólo queda colarlo en colador fino y se vuelve a hervir con mucho cuidado para que no se pegue. Ya tienes una salsa de tomate casera y perfecta.
Lo curioso y práctico, como indica Chicote, es que lo hace cada año en grandes cantidades, lo envasa y lo congela para usarlas en diferentes recetas.