Un representante del comité de Empresa de Airbus Carlos Benavente Torres ha indicado este miércoles que necesitan «recursos económicos en forma de presupuestos», de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea que «tiene que sentar las bases y dotar de recursos» el acuerdo al que se llegó con el Gobierno central.
Así lo ha trasladado este representante de Airbus durante la comisión de Economía celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid, donde ha reconocido que la situación de la compañía se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19 y que en la parte comercial, que vivía una época de bonanzas, es donde ha impactado más económicamente el virus.
«El 90 por ciento de los pedidos que teníamos en esta cartera se han visto pospuestos para más adelante. El sector turístico está detenido y esto arroja un excedente en la parte comercial de 900 personas, lo que llega a 1.200 personas de excedente en parte defensa y comercial en España», ha explicado.
Es por ello, que pese a que el acuerdo al que llegaron con el Gobierno es «positivo» cree que éste debe dotarse de recursos económicos en forma de los fondos de reconstrucción a nivel europeo.
A su juicio, hay propuestas por parte de la parte social española para abrirse camino y liderar este cambio de modelo y considera que necesitan un cambio de modelo productivo. «No podemos sentar las bases del modelo productivo en sectores que tienen bajo valor añadido y tienen empleos con precarización. Necesitamos defender la industria del sector aeroespacial», ha trasladado.
PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD Y GRUPOS POLÍTICOS
Así, este representante del comité de Airbus ha vaticinado que cuando acabe la pandemia podrán «sentar las bases y carga de trabajo para poder permitir que esa recuperación se produzca lo antes posible».
Para que esto suceda, ha dicho, es necesario que se impliquen «todos» los grupos políticos, en concreto la Comunidad de Madrid que es «la piedra angular donde gira todo el sector aeroespacial de este país. Además, considera que en la Comunidad «hay propuestas solventes con argumentos que pueden llevar a conseguir esa transición y recuperación lo más antes posible», ha sostenido.
Por último, ha recordado que el ERTE que acordaron en la parte comercial de la empresa «ha finalizado» y ahora están en un «impass» y un proceso de negociación con la compañía aunque aún no tienen ERTES acordados.
A nivel europeo, cree que deben acordar con todos los países medidas que puedan «frenar excedentes al máximo e intentar proteger el máximo empleo posible». «Defendiendo a este sector, nos defendemos todos», ha lanzado.
Aunque Airbus ha pactado con los sindicatos contratos relevo y una bolsa de horas, aún sigue negociando el ERE para más de 1.600 trabajadores planteados en los últimos meses y que aún «mantiene la intención de acometer», según fuentes sindicales.
El sector aeronáutico es uno de los que más está sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus, tras las continuas restricciones de viajes y las consiguientes cancelaciones de proyectos y pedidos por parte de las aerolíneas.
Y es que, aunque empresas del sector se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia, algunas de ellas ahora están abriendo procesos de negociación para aplicar ERE, que podrían saldarse con más de 3.500 despidos solo en las cuatro empresas más grandes del sector en España, según las estimaciones de los sindicatos.
El pasado 25 de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos para elaborar un plan de choque para el sector aeronáutico nacional, con el objetivo de mantener las capacidades productivas y el empleo de esta industria «estratégica» para el tejido industrial español.