La relación entre los autónomos y Hacienda nunca ha sido sencilla. La fuerte carga tributaria que aguantan estos profesionales hace que no miren precisamente con buenos ojos al fisco. Aún así, hay situaciones que dan lugar a una liquidación a favor del contribuyente, de modo que el autónomo no tiene que pagar nada sino que va a recibir dinero de la Agencia Tributaria.
Pero también puede ocurrir que el autónomo tenga una deuda pendiente de pago. Esto no es algo extraño teniendo en cuenta que la falta de liquidez es un problema habitual para los profesionales que trabajan por cuenta propia. ¿Qué ocurre si tras una liquidación Hacienda tiene que devolver dinero al autónomo pero este a su vez le debe dinero? Opera entonces lo que se conoce como compensación.
6Fases del procedimiento de compensación a instancia del interesado
La petición puede hacerse directamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Lo habitual es que además de rellenar la solicitud pidiendo que se lleve a cabo la compensación de créditos y deudas haya que presentar algunos documentos como aquellos que acreditan que existe un crédito a favor del contribuyente.
La Administración examinará la petición y emitirá su resolución, informando de ella al interesado. Si se cumplen los requisitos legales para la compensación, la misma se llevará a cabo sin mayor problema. Pero, en caso de que la resolución de Hacienda sea negativa, el interesado tendrá que cumplir con su obligación y pagar la deuda lo antes posible si quiere evitarse recargos y posibles procedimientos de apremio.
Tener deudas con Hacienda no es nada recomendable, puesto que cuanto más tiempo esté la cuantía sin pagar más aumenta la deuda a causa de los intereses de demora. Si no se dispone de liquidez y no es posible la compensación, lo mejor es intentar otra alternativa como solicitar un aplazamiento del pago.