El otoño también es rico en productos de temporada: las manzanas están en su apogeo; la pera de temporada está espectacular, con las lluvias han florecido las setas y los hongos para los amantes de la micología… y también aporta algunos frutos que son manjares muy versátiles y que identificamos con el frío. Y es que no hay nada como caminar cuando arrecia el frío con unas castañas recién asadas en las manos. ¡Calientan el alma! Sin embargo, las castañas nos dan mucho más juego en la cocina, como nos hemos propuesto mostraros. Ya sea para hacer un puré de castañas, una crema suave, como salsa o como dulce, las castañas son un alimento nutricionalmente saludable que merece la pena conocer y probar. Te enseñamos cómo preparar una crema de castañas exquisita en muy pocos minutos.
A nivel nutricional, las castañas son ricas en minerales básicos como el hierro, el calcio y el fósforo. Como cualquier otro fruto seco, también aporta sodio y potasio en cantidades más que notables. Aunque, eso sí, la castaña es uno de esos frutos de las naturaleza que los diabéticos deben moderar su consumo. Por el contrario, se tiene como un alimento muy adecuado tanto para niños como para embarazadas y personas mayores -siempre y cuando, insistimos, no sean diabéticos-.
2INGREDIENTES PARA PREPRARAR UNA CREMA DE CASTAÑAS CASERA DELICIOSA
Como vamos a explicar a continuación, la crema fría de castañas casera no es excesivamente complicada, y los ingredientes que utiliza también son muy sencillos. Piensa que se trata de una receta que, si bien en los últimos tiempos se ha puesto de moda en los grandes restaurantes y cocinas, tiene un origen humilde: el pueblo y lo rural. Allí solo se utilizaban los ingredientes que estaban más a mano, y que, además, resultaran económicos. Las recetas de las abuelas utilizan leche en vez de nata y caldo de pollo casero. Si tienes hecho, puedes sustituirlo por la nata y la pastilla de caldo, en cuyo caso habría que sumar una pizca de sal y corregir en los últimos pasos para encontrar el punto perfecto de la receta de crema de castañas.