En sus negocios los autónomos deben prestar atención a cientos de cosas diferentes y no se pueden despistar ni un segundo. No se trata solo de no perder competitividad, sino de mejorar la seguridad de la información y los datos que manejan. Sin embargo, las estadísticas ponen de relieve que estos profesionales todavía no están tan al día como deberían en materia de ciberseguridad.
Y esto es un gran riesgo tanto para ellos como para sus clientes y proveedores. Para el autónomo porque ante el ataque de un hacker puede perder información esencial de su negocio, como ese plan de internacionalización que quiere llevar al banco para tener un acceso más fácil a la financiación. Y para sus clientes, proveedores, etc. porque un ataque cibernético al fichero de datos del profesional puede implicar que sus datos queden expuestos.
5Una amenaza que no cesa
Lo que debemos tener claro es que los delitos cibernéticos no paran. Aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, nuestros equipos informáticos reciben intentos de ataques casi a diario desde cualquier lugar del mundo. En el caso de un autónomo esto supone que su información está muy expuesta si no se protege.
No te olvides de adoptar medidas de ciberseguridad, pero hay que tener en cuenta que constantemente están apareciendo nuevas formas de ciberdelincuencia. Nuevos virus, nuevas estafas, troyanos, etc. Con esto queremos decir que no basta con adoptar X medidas de seguridad y ya está. La ciberseguridad es algo muy dinámico y en constante evolución, por lo que debe ser una preocupación constante para el autónomo.