En sus negocios los autónomos deben prestar atención a cientos de cosas diferentes y no se pueden despistar ni un segundo. No se trata solo de no perder competitividad, sino de mejorar la seguridad de la información y los datos que manejan. Sin embargo, las estadísticas ponen de relieve que estos profesionales todavía no están tan al día como deberían en materia de ciberseguridad.
Y esto es un gran riesgo tanto para ellos como para sus clientes y proveedores. Para el autónomo porque ante el ataque de un hacker puede perder información esencial de su negocio, como ese plan de internacionalización que quiere llevar al banco para tener un acceso más fácil a la financiación. Y para sus clientes, proveedores, etc. porque un ataque cibernético al fichero de datos del profesional puede implicar que sus datos queden expuestos.
2¿Por qué los autónomos no dan a la ciberseguridad la importancia que merece?
Esto es algo que se debe a que existe una falsa sensación de inmunidad. Quien tiene un pequeño negocio está convencido de que no va a ser víctima de un ataque informático, que los hackers tienen miras más altas y suelen ir a por grandes empresas. Pero la realidad nos demuestra que no es así. El hacker suele escoger muchas veces como víctimas a autónomos y pymes por ser consciente de que son más vulnerables.
Los expertos en seguridad informática consideran que es esencial adoptar medidas para concienciar a los autónomos de que el riesgo para la información que guardan en sus dispositivos digitales es real, y de lo mucho que pueden perder si esos datos son sustraídos o si quedan inutilizables.
En alguna ocasión hemos tratado el tema de la transformación digital de los autónomos y como esta supone todo un reto que se encuentra con un obstáculo fundamental: la falta de formación y conocimiento de los profesionales sobre estos temas. Pues bien, con la ciberseguridad pasa exactamente lo mismo. Hace falta más formación para que los autónomos tomen conciencia de lo importante que es.