Algunos de los virus que amenazan la humanidad son a consecuencia de la actividad humana y el daño que se le está haciendo a la naturaleza. Hay una relación entre el cambio climático y la deforestación y los virus que no todos conocen. Pero esta pandemia quizás debería servir como toque de atención para saber lo que podría deparar el futuro si se sigue contaminando, deforestando, o si se sigue con el aumento de la temperatura global y el deshielo del Ártico.
4Lo que esconde el Ártico
Pero hay otro mal oculto y relacionado con los virus o bacterias peligrosos que podrían venir. Tiene relación con el cambio climático, ya que el calentamiento global está haciendo que los casquetes polares se calienten y se funda el hielo que lleva allí siglos o milenios congelado.
Eso liberaría virus que pueden aún estar activos por la conservación del frío a la que han estado sometidos y «despertar» siglos después para volver a generar serios problemas.
El deshielo acelerado de los glaciares podría liberar multitud de esos patógenos en zonas como el Ártico. Desde virus que no conocemos, hasta bacterias y microbios extraños para los que no estamos preparados.
Algunos científicos que han hecho expediciones a los polos y que han podido perforar el hielo perpetuo para extraer cilindros de hielo para su análisis, han podido comprobar que hay decenas de virus, algunos con más de 15 mil años de antigüedad. ¿Podrían afectar al ser humano? ¿Cuáles serían las consecuencias? Esas son algunas de las preguntas cuya respuesta debería alertar.
Si se derriten los casquetes, ya no solo subirá el nivel del mar. También quedarán expuestos y generarían nuevas enfermedades y epidemias. Y no solo hay que temer a los virus del Ártico. Se cree que muchos de los microorganismos sepultados en el hielo podrían ser bactriófagos, es decir, que podrían afectar a las bacterias (incluidas las que componen el cuerpo humano).