Algunos de los virus que amenazan la humanidad son a consecuencia de la actividad humana y el daño que se le está haciendo a la naturaleza. Hay una relación entre el cambio climático y la deforestación y los virus que no todos conocen. Pero esta pandemia quizás debería servir como toque de atención para saber lo que podría deparar el futuro si se sigue contaminando, deforestando, o si se sigue con el aumento de la temperatura global y el deshielo del Ártico.
3Virus que se generaron como consecuencia de la actividad humana
Por ejemplo, aquí tienes algunas enfermedades cuyos orígenes han podido estar en estas actividades:
- Fiebre amarilla: se piensa que el origen está en la deforestación y expansión de los asentamientos, así como la recogida de leña y agua en África y América del Sur.
- Dengue: los mosquitos son el vector de infección de este virus por la procedencia de la población de ciertas zonas naturales.
- SARS: caza y comercialización de especies como murciélagos, civetas y otras especies de Asia han podido estar detrás.
- Ébola: posiblemente a causa de la caza y deforestación en África.
- Rabia: expansión de la población por bosques y por mordeduras de mamíferos portadores.
- Leishmaniosis: igual que el anterior.
- Enfermedad de Lyme: deforestación y fragmentación del hábitat (se trasmite por picadura de garrapatas).
El actual SARS-CoV-2 también se cree que se originó en un mercado de Wuhan, en China. Y que podía provenir de algún tipo de animal exótico como el pangolín, murciélagos, etc. Aunque todavía no está del todo claro, los murciélagos son animales que se venden frecuentemente en ese tipo de mercados, y son auténticas bombas de relojería en cuanto a potenciales virus que podrían pasar por zoonosis a los humanos.
Por tanto, se debería replantear la forma en la que se actúa para poder evitar este tipo de pandemias en el futuro. Muchas personas están muriendo, otras tantas han sufrido durante estos días, y otras perderán sus puestos de trabajo por la crisis económica. No es algo agradable y se podría haber evitado…