Debido a su trabajo el autónomo tiene que mantener relación con muchas personas y entidades públicas y privadas, y sin lugar a dudas con quien menos le gusta estar en contacto es con Hacienda, y es que la relación entre trabajadores por cuenta propia y la Agencia Tributaria siempre ha sido complicada debido a la fuerte carga impositiva que sufren los autónomos.
A pesar de ello, las comunicaciones con Hacienda son imprescindibles. Siempre es mejor estar al tanto de lo que esta entidad tiene que decirnos antes que enterarnos a través del BOE o cuando ya nos han impuesto una sanción con sus correspondientes intereses y no tenemos ningún margen de actuación al respecto.
6¿Qué puede hacer el autónomo a través de la videollamada a Hacienda?
Según el Real Decreto-Ley 22/2020 el procedimiento de inspecciones fiscales a través de videoconferencia tiene como objetivo agilizar los trámites y valorar los procedimientos de aplicación de los diferentes tributos. Aunque también se puede utilizar este sistema para resolver dudas y realizar gestiones que estén pendientes.
Lo que sí deja muy claro la normativa es que solo se puede usar esta forma de comunicación si el obligado tributario ha dado su conformidad para ello, en caso contrario habrá que recurrir a los métodos habituales de comunicación mediante correo certificado y atención presencial en la oficina de referencia. Por otro lado, el uso de la videconferencia queda supeditado a que se pueda garantizar la seguridad y la validez de los documentos que se puedan compartir en estas reuniones online.
Sin lugar a dudas la videconferencia es una forma de comunicación muy práctica que puede contribuir a cambiar la relación entre el autónomo y Hacienda, al permitirle a este hacer sus trámites de forma mucho más rápida y sin tener que estar desplazándose ni perder su tiempo de trabajo. Aunque la medida ha sido impuesta a raíz de la crisis del coronavirus, está claro que ha llegado para quedarse.